Gracias al coronavirus surgieron cambios en las formas de trabajar, las cuales aún siguen vigentes y evolucionando cada día más, donde los empleados se volvieron más exigentes y comenzaron a buscar balances entre la vida personal y la laboral.
El workation es una de las nuevas tendencias laborales, la cual consiste en tomar vacaciones mientras se trabaja. De esta manera, puedes compaginar tu tiempo de ocio con tu jornada laboral en tu lugar favorito.
El término “workation” se hizo relevante desde hace años en Estados Unidos, dicho término combina las palabras en inglés work y vacation, que fusiona conceptos opuestos para definir el modo en el que muchos teletrabajadores deciden pasar alguna temporada del año.
Esta modalidad viene siendo un poco similar al trabajo remoto, donde este, se considera como una cuestión de eficiencia y flexibilidad. Lo que antes era algo que solo estaba disponible para los freelancers, se convirtió en un beneficio común de la empresa.
Para disfrutar de este nuevo modelo es necesario establecer límites y planificar el tiempo que vas a dedicar para trabajar y descansar. Así, podrás lograr los objetivos profesionales y sentir que realmente estás de vacaciones.
Esta nueva tendencia, permite alargar la estancia en segundas residencias o en sitios de verano y programar viajes por más tiempo con la familia, amigos o pareja.
Poder trabajar desde un lugar que cambia tu rutina y ambiente cotidiano te brinda tranquilidad, descanso y le da un respiro a tu mente, permitiéndote llevar tu imaginación a otros niveles y surgir nuevas ideas.
Así, disminuye tus niveles de estrés, calma tu ansiedad y aumenta tu motivación profesional.
Promueve la desconexión laboral
Trabajar desde un lugar que quieres disfrutar y donde encontrarás diversas actividades te permitirá desconectarte y no estar pendiente 24/7 de tu computador, pues querrás aprovechar la oportunidad de descanso al finalizar tu jornada laboral.
Teletrabajar desde un destino vacacional te motiva a ser muy productivo y alcanzar los objetivos del día de forma eficaz, para así poder disfrutar del lugar y sus actividades sin preocupaciones.
Esto fomenta la organización de tus tareas y tiempo de trabajo, promoviendo la productividad y aumentando el rendimiento profesional.
El workation te permite establecer mejor el límite entre tu trabajo y tu vida personal, ya que querrás disfrutar de los espacios, actividades o personas con las que estás.
Con una buena planificación, cumplirás con tus responsabilidades laborales y podrás aprovechar tu tiempo libre en familia.
Al estar en un espacio diferente al cotidiano, tu actividad física aumentará porque tendrás que caminar más o tener actividades a las cuales asistirás.
Esto permitirá que tu productividad laboral se vea afectada positivamente, ya que el ejercicio aumenta el nivel de endorfinas, de energía y mejora tu bienestar mental y físico.
Como cualquier modalidad laboral, el Workation hay que saberlo administrar pues puede traer consecuencias negativas y desventajas innecesarias, que puedes evitar.
Es importante entender que estás trabajando desde un lugar que rompe con tu rutina y te ofrece tranquilidad, pero no te confundas con estar de vacaciones.
Ya que esto te llevará a no cumplir con tus responsabilidades laborales y afectará tu rendimiento tanto como tu motivación.
No te quedes trabajando todo el tiempo ni permitas consumirte por esto, desconéctate un tiempo y regálate espacio para ti.
Cuando te dejas consumir por el trabajo e impides la desconexión laboral, estás afectando directamente tu salud mental. Psicólogos comentan que el no desconectar del teletrabajo puede provocar un burnout, iniciando una enfermedad laboral.
Es importante saber establecer límites y ser conscientes de esto. Recuerda que debes sacar momentos para trabajar, no te dediques solo a descansar pues debes cumplir con tus responsabilidades y respetar los espacios de trabajo tanto como el tiempo personal y la desconexión digital.
Si quieres implementar esta modalidad para tu época de vacaciones debes ser autónomo y responsable, saber planificar el tiempo, ser equilibrado, productivo y eficaz. Así tu rendimiento será excelente y podrás cumplir con todas tus responsabilidades disfrutando con tu familia, pareja o amigos en otro lugar.
Recuerda mantener una comunicación constante con tu equipo de trabajo sobre el avance de proyectos y tareas, con el fin de que todos estén bien informados y llevar una sinergia colectiva.
Nosotros desde Klimb, creemos en la transformación digital, la flexibilidad y el trabajo remoto, por eso creamos un espacio donde puedes conectar con empresas, aliados y proyectos para crear tu propio camino al futuro. Regístrate, crea tu perfil y comienza a escalar en tu vida profesional.