El teletrabajo es la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa, las cuales son remuneradas o por prestación de servicios, utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en el sitio específico de trabajo.
La idea de trabajar desde casa o en otros lugares lejos de una oficina convencional, es algo que llama mucho la atención. La posibilidad de hacerlo antes era remota, pero con el paso de los años y la pandemia vivida hace dos años, surgieron nuevas formas de trabajar y profesiones que no requieren asistir personalmente a las oficinas.
El teletrabajo es una forma de trabajo que va en aumento, especialmente debido al auge de las nuevas tecnologías que han permitido que surjan nuevas profesiones, y que estas se puedan ejecutar desde casa, o en otros lugares distintos a la oficina.
El trabajo remoto, a primera vista, puede parecer todo ventajas: mayor conciliación laboral, reducción de costes empresariales e, incluso, aumento de la productividad. Pero no todos los sectores ni todas las profesiones pueden permitírselo, a continuación compartiremos algunas de las ventajas y desventajas que esto conlleva.
Una de las cosas más valiosas es el hecho que los trabajadores puedan organizarse, aumentar su productividad y sacar el máximo partido a sus horarios, cumpliendo con las responsabilidades y tiempo estimado de trabajo a la vez que aprovechan mejor su tiempo libre.
El poder estar en casa, cerca de tu familia y con todas las comodidades al lado permite que te sientas muy bien internamente, además tienes más tiempo para hacer tus cosas personales y compartir con los que te rodean.
Al no tener la necesidad de ir a la empresa ahorras mucho tiempo en el desplazamiento al lugar, por lo tanto puedes aprovechar esos espacios para compartir en familia o hacer otras cosas. Sin duda, uno de los valores más tenidos en cuenta. No hay nada como evitar los atascos, las colas en el metro, o las paradas de autobús hasta llegar al trabajo.
Si tus empleados trabajan desde casa, u otros lugares, eso te permitirá reducir tus costes ya que no tendrás que pagar ninguna oficina para que acudan a ella, además de ordenadores, conexión a internet, luz, agua, y otra serie de servicios que te ayudarán a reducir tus costes empresariales.
El hecho de definir tu horario, tu lugar de trabajo, de crear un hábito y sentirte cómodo sin el estrés que te pueda generar tu jefe, o el ambiente de trabajo puede desembocar en una mejor productividad laboral.
El teletrabajo ayuda a disminuir la contaminación gracias a la reducción de desplazamiento de los trabajadores a las oficinas, lo que también contribuye al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas laborales que impacta notoriamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
El teletrabajador sabe que la tecnología es su mejor aliado, por eso propende por estar actualizado en el adecuado uso de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.
El trabajador se puede sentir aislado al no estar en contacto diario con los miembros de la empresa y al tener poca comunicación o interacción con ellos.
Al trabajar desde casa, no existe un ambiente laboral donde se pueda interactuar y compartir con los compañeros de trabajo, además con el entorno empresarial.
El trabajador puede sentirse desvinculado de la empresa a nivel emocional por no estar directamente en el espacio e interactuando constantemente con los compañeros de trabajo.
Es necesario transmitir los nuevos valores, y que todos los empleados tengan claro los cometidos que tendrán en esta nueva manera de trabajar. Esto puede requerir de tiempo de adaptación.
Ya que si aparecen nuevas tareas, o acciones a desarrollar el explicarlo fuera de la oficina, y que el propio trabajador se involucre en su conocimiento puede ser más lento de manera inicial.
Como ves, el teletrabajo tiene grandes aspectos positivos, pero también cuenta con desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la forma de trabajar. Sin duda alguna, esta es una manera de trabajar muy añorada por muchos, ya que las comodidades y facilidades para el empleado son inmensas.
Si eres de los que trabajan desde casa y quieres ser exitoso en tu trabajo, es importante que separes los momentos familiares de los laborales, tengas autodisciplina, y seas muy organizado en todos los aspectos, ya que estas son claves indispensables para poder desarrollarse correctamente y cumplir con tus responsabilidades.
Para nosotros la forma de llegar a la cima es disfrutando lo que haces, viviendo de lo que sueñas y siendo feliz en tu labor. Trabajar desde la casa o en una oficina son grandes ejemplos de escalar en tu vida profesional, en Klimb, le apostamos a las personas que creen en sus pasiones y talentos más que en sus lugares de trabajo. Si quieres encontrar tu propia manera de subir, pre-regístrate en [https://www.klimbup.com](link) y comienza a crear tu propio camino al futuro