Checklist para tener una entrevista de trabajo

24 de septiembre de 2023
General

Tener una entrevista de trabajo es algo que te entusiasma y te llena de diversas emociones y sentimientos, entre angustia, nervios y felicidad, porque es una puerta que se abre a nuevas oportunidades.

En ese momento en el recibes la notificación, la llamada o el correo te pasan varias preguntas por la mente, ¿Qué me pongo? ¿Qué digo? ¿Cómo me preparo para la ocasión? Quieres quedarte con el puesto, pero tienes muchas dudas sobre cómo debe ser tu desempeño para lograrlo.

Nosotros queremos que de ahora en adelante tengas entrevistas de trabajo exitosas, por eso te compartiremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para prepararte antes de una entrevista. 

Checklist para una entrevista presencial

1. Busca información sobre la empresa

Conoce lo que más puedas de la empresa, investiga sobre ellos, su historia, filosofía, valores, cultura, trayectoria, premios, entre otras. Esto demostrará interés y te permitirá hablar con propiedad.  

2. Anticipa y prepárate

Piensa muy bien lo que puedes responder en las preguntas más comunes de las entrevistas, repasa tu hoja de vida, lo que quieres y lo que le puedes ofrecer a la empresa.

3. Cuida tu comunicación no verbal

Tu presentación personal, actitud y postura dicen mucho, cuida tu comunicación no verbal, que puede ser una gran aliada o tu peor enemiga.

Asegúrate de mirar a los ojos a quien te reciba, cuida la verticalidad de tu postura y evita gestos que denoten nerviosismo o rigidez. Muéstrate natural, esto reflejará tu capacidad para manejar la presión.

4. Vístete para la ocasión

Tu outfit representa tus gustos, evita los extremos de formalidad e informalidad, no lleves accesorios muy grandes ni llamativos, procura ser sutil. 

Si te gusta mucho la moda y estás aplicando a puestos creativos o de liderazgo flexible, puedes agregar un accesorio que refleje tu personalidad, como esos zapatos que tanto te gustan o unas medias o calcetines con las que sientas comodidad.

¿Tienes piercings o tatuajes por los que sientas orgullo? Muéstralos sin culpa, igual que tu corte y color de pelo; solo asegúrate de que todo se vea impecable.

5. Cuida cada detalle técnico

Si el plan es realizar la entrevista por videollamada, conéctate unos minutos antes para tener tiempo de reaccionar ante cualquier problema técnico. Algo muy importante: cuida que el fondo y la iluminación sean los adecuados. Es indispensable que enciendas la cámara y busques un lugar en silencio. 

6. Reafirma tu interés antes de irte

Al finalizar la entrevista agradece a la persona por el espacio, el interés en ti y la oportunidad que te brindaron, además de reitera el interés por el puesto de forma muy breve.

Checklist para una entrevista virtual

1. Revisa la electricidad y conexión de tu dispositivo

Si estás usando una laptop, comprueba que tenga suficiente carga o que esté conectada a la luz y ubícala en una superficie plana para que la pantalla no se esté moviendo. Además, cerciórate de elegir un lugar con buena conexión a internet.

2. Organiza la luz, el fondo y tu outfit

Adecua la iluminación para que tengas suficiente luz y te puedas ver con claridad en la pantalla. Busca un fondo liso y de color claro.Vístete como lo harías si fuera presencial. 

3. Busca un lugar tranquilo y en silencio

Debes estar alejado de todas las distracciones al momento de tu entrevista. Elige un cuarto tranquilo y cerciórate de que nadie te interrumpa.

4. Comprueba la cámara

Revisa que tu cámara esté alineada y que se vea tu rostro. No cometas el error de mirar a la persona en la pantalla. En efecto, cuando te estén hablando, debes recurrir a señales del lenguaje corporal, pero cuando estés respondiendo intenta mirar a la cámara.

5. Práctica y un consejo útil

No olvides practicar antes de la entrevista. Cerciórate de que te ves bien, que pueden verte con claridad y que todo el equipo está funcionando adecuadamente.

Una ventaja de las entrevistas por video es que puedes tener apuntes o post its. Colócalos justo sobre la línea de la cámara ¡y nadie notará que los estás viendo!

6. Espera antes de hablar

Espera algunos segundos antes de responder una pregunta, así evitarás interrumpir accidentalmente al entrevistador u otra persona. 

Conclusión

Por último, toma las cosas con calma, aprovecha los momentos libres para seguir construyendo y fortaleciendo tu marca personal o perfil profesional, aprende cosas nuevas, práctica lo aprendido y arriésgate. 

No te precipites a aceptar una propuesta que no te llene del todo. Ten presente que es una decisión trascendente en tu vida, en la cual tendrás que pasar e invertir mucho tiempo, así que analiza bien la vacante, piensa que quieres antes de enviar la hoja de vida, y toma una decisión que sea para bienestar tuyo. 

En Klimb, creemos que la forma de llegar a la cima es disfrutando lo que haces, viviendo de lo que sueñas y siendo feliz en tu labor.

Si quieres encontrar tu propia manera de subir, regístrate en nuestra versión beta y comienza a crear tu futuro.