Cada vez es más evidente que el mundo corporativo está pasando por una amplia transformación digital, debido a los cambios y avances tecnológicos. Esto, implica que todas las áreas se transformen y hagan cambios en sus procesos, pero, principalmente en el sector de Recursos Humanos, el cual está concentrado en esa fase de transición y, por lo tanto, crece gradualmente la búsqueda de la inclusión de tecnología y automatización en los procedimientos de RRHH.
Si bien, los procesos de selección y contratación son demasiado complejos. Pero llevarlo a cabo a través de mecanismos manuales y obsoletos lo hace aún más difícil, debido a la cantidad de tiempo que se debe invertir para esto. Por lo tanto, automatizar dichos procesos hace que sea posible comprender de forma más rápida, los talentos, sus habilidades y capacidades, entre otras, permitiendo a los profesionales hacer seguimiento a distancia y entre diversos departamentos de la empresa.
Saber el éxito del método de reclutamiento y selección es fundamental porque es posible entender lo que hay que mejorar, qué funciona y qué influye en la imagen que los candidatos van a construir de la empresa. Por ello, cada vez más consultores de reclutamiento y selección utilizan herramientas relacionadas con el big data, que facilitan la automatización de tareas.
La robotización aplicada a los recursos humanos permite agilizar los procesos de selección mediante aplicaciones de software. El objetivo es automatizar aquellas tareas repetitivas, como el cribado o sourcing de candidatos. De esta manera, los reclutadores pueden liberarse de ciertas tareas y centrarse en otras de mayor valor añadido.
Con las herramientas de automatización robótica se puede programar un robot para capturar e interpretar los currículums. Esto ayudará a realizar búsquedas, filtrar según campos concretos, procesar datos, desencadenar las primeras interacciones con candidatos o conectarse con otros sistemas digitales.
Además, la automatización tiene grandes beneficios en relación a la seguridad de los datos pues el riesgo a errores y pérdida de información durante la realización de los procesos es menor. Esto es posible porque la actualización de los datos e información de los candidatos ocurre casi al instante, al mismo tiempo que la tecnología va realizando una clasificación de los curriculums y facilita la programación de entrevistas de vídeo en línea, haciendo sencilla la búsqueda de los mejores talentos.
Automatizar estos procesos ayuda a los profesionales de esta área a enfrentar los desafíos y también:
- Ofrecer una mejor experiencia a los candidatos
- Agilizar el proceso de reclutamiento.
- Acortar el tiempo de contratación.
- Eliminar la intervención manual y los errores.
- Personalizar el reclutamiento y la contratación.
- Mejorar la reputación como empleador.
Generalmente, en cada vacante, cerca del 75% de los curriculums enviados no corresponden a los requisitos solicitados. Esto hace que la evaluación manual de estos curriculums pueda tomar casi 24 horas de un profesional de RRHH por vacante.
Con la ayuda de las tecnologías digitales, el sistema cruza la información y hacer una selección de las hojas de vida que corresponden a los requisitos de la vacante. Esto reduce significativamente el tiempo empleado por el reclutador y hace que pueda detectar fácilmente a los candidatos más indicados para las vacantes.
El registro de datos en línea disminuye los riesgos de pérdida de información, uso o manipulación de datos por personas no autorizadas. Generalmente, el software proporciona garantías de seguridad en la información de los candidatos, a las que sólo los profesionales autorizados deben tener acceso.
Al optar por el uso de un software de automatización de procesos selectivos, el tiempo entre las etapas es reducido y, así, el costo de las actividades en general, también.
Gracias a la tecnología y la inteligencia artificial, al automatizar los procesos de selección, estas permiten un control y administración de una base de datos y análisis de los candidatos, permitiendo así elegir los más acordes a tu empresa.
Actualmente, existen diversos softwares de gestión de procesos selectivos, y nosotros somos uno de ellos. Klimb, es una plataforma donde encontrar los mejores profesionales y escalar tus procesos de selección gracias a estos beneficios que tenemos para ti:
- Conectar con talentos y empresas afines.
- Crear un perfil profesional en pocos pasos.
- Mostrar habilidades, gustos y cultura.
- Hacer preguntas de selección que ayudan a filtrar talentos.
- Crear ofertas laborales de manera sencilla.
- Tener un panel de administración de ofertas.
- Fácil acceso a la información de los aplicantes.
- Puedes hacer el proceso de selección colaborativo.
- Guía constante para el uso de la plataforma.
Con un conjunto adecuado de herramientas de automatización avanzadas, serás capaz de renovar tu estrategia de adquisición de talento con mayor facilidad, además de eliminar la carga de trabajo administrativo y aumentar la productividad empresarial en general.
**Regístrate y crea el perfil de tu empresa en Klimb y conecta de forma sencilla con tu nuevo equipo de trabajo, encontrando talentos, aliados y colaboradores para que subas de nivel. **